Técnico superior en Higiene Bucodental Ver más grande

Técnico superior en Higiene Bucodental

Dominarás la anatomía y fisiología craneofacial y de todas las estructuras que comprenden el aparato estomatognático.
Conocerás las principales enfermedades que afectan a los tejidos orales, duros y blandos, sus causas y su evolución. 

Más detalles

Más

Dominarás la anatomía y fisiología craneofacial y de todas las estructuras que comprenden el aparato estomatognático.
Conocerás las principales enfermedades que afectan a los tejidos orales, duros y blandos, sus causas y su evolución. Descubrirás los fármacos que se emplean en el tratamiento de las patologías bucodentales, especialmente los anestésicos y sus diferentes tipos.
Aprenderás a realizar una historia clínica bucodental completa y bien estructurada.
Aprenderás a utilizar los métodos de radiodiagnóstico en odontología y las medidas de protección adecuadas para prevenir riesgos laborales.
Mantendrás la asepsia en el gabinete bucodental y prevendrás infecciones cruzadas mediante la aplicación de las normas de higiene fundamentales y de una buena sistemática de trabajo.
Realizarás las tareas propias del higienista bucodental, que tiene como finalidad prevenir enfermedades bucodentales como la caries y la sensibilidad dental.
Llevarás a cabo tratamiento preventivos directamente sobre pacientes, como artrectomías y tratamientos periodontales.
Asistirás de manera eficiente al odontólogo en la instrumentación durante los procedimientos de operatoria dental y cirugía oral.
Aprenderás a planificar, realizar y analizar diferentes estudios epidemiológicos de salud oral.


SALIDAS

Cuentas con el mejor apoyo a lo largo de tu proceso de aprendizaje.
Tu asesor de estudios y tu tutor personal te ayudarán a estar al día de todos aquellos aspectos alrededor del desarrollo de tu curso.
Mantente actualizado y podrás ampliar tus oportunidades laborales: este curso te prepara para conseguir un trabajo cualificado en la atención sanitaria bucodental.
Al finalizar tu curso, tendrás la posibilidad de hacer prácticas profesionales en Clínicas e Institutos Odontológicos


Especialización:

Cuentas con servicios de orientación profesional durante y después de la finalización de tu curso.
El curso de Higene bucodental te ofrece la preparaciónesencial para trabajar en el ámbito de la salud como:
• Técnico higienista en clínicas odontológicas privadas.
• Técnico bucodental en la sanidad pública.
• Educador sanitario.


TITULACIONES

Con nuestro método flexible y personalizado te será asequible asimilar los contenidos, superar el curso y obtener el diploma de Higiene Bucodental.
Los contenidos educativos de este curso están adaptados a los contenidos curriculares oficiales del ciclo
Formativo de Grado Superior de Técnico en Higiene Bucodental.


Especialización:

Según el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, podrás presentarte a las pruebas libres que se convocan en cada comunidad autónoma y obtener tu título de FP de Grado Superior de Técnico en Higiene Bucodental.
Este curso cuenta con la colaboración de clínicas dentales e institutos odontológicos

Estás ante una buena oportunidad para conseguir un diploma acreditativo que dé valor a tu currículo.

REQUISITOS

Estar en posesión del Título de Bachiller.
Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).

TEMARIO

1.- Competencias profesionales, organización y gestión del área de trabajo. Competencias, funciones y entorno profesional del Técnico Superior en Higiene Bucodental. Organización del Sistema Nacional de Salud en España y la posición del técnico dentro del mismo. Gestión de una unidad bucodental y documentación que en ella se produce.
2.- El aparato estomatognático I Embriología, anatomía y fisiología: Bases embriológicas y anatómicas de la región craneofacial (estructuras óseas, musculares, nerviosas y vasculares que conforman el área de trabajo). Identificación y reconocimiento de las particularidades de los dientes, los períodos de erupción dentarios y el funcionamiento normal de las diversas partes de la boca.
3.- El aparato estomatognático II Patología: Patologías y alteraciones de la normalidad que pueden producirse en los dientes y en las estructuras adyacentes, incluyendo aquellas que aparecen como manifestaciones locales de enfermedades generales. Identificación de las enfermedades bucodentales más frecuentes y explicación de sus mecanismos de acción.
4.- El aparato estomatognático III Farmacología. Anestesia en el tratamiento bucodental. Dietética: Principales conceptos de farmacología y fármacos de mayor empleo en odontología, y aquellos ajenos al sistema estomatognático que tienen repercusión en el mismo. Anestesia en el tratamiento bucodental. Dietética y hábitos de alimentación.
5.- El aparato estomatognático IV La historia clínica del paciente. Radiología: Cómo realizar una correcta y completa historia clínica al paciente (recogida de datos, exploración, pruebas complementarias que pueden ser requeridas para establecer un diagnóstico acertado). Distintos tipos de pruebas radiológicas. Prevención de riesgos laborales a nivel de protección radiológica.
6.- Prevención bucodental I La asepsia en la clínica dental: Sistemática a seguir para evitar la transmisión de infecciones en la consulta dental (asepsia, desinfección, esterilización). Métodos de esterilización y desinfección: cuándo deben ser aplicados.
7.- Prevención bucodental II Tareas propias del Técnico Superior en Higiene Bucodental: Tareas que el higienista puede realizar de forma autónoma, aunque supervisada, en la boca del paciente. Aislamiento del diente. Técnicas paso a paso (bases teóricas y metodología): sellado de fisuras, fluorizaciones, tratamientos para la hipersensibilidad dental.
8.- Asistencia al odontólogo Técnicas generales de iluminación, aspiración e instrumentación. Pasos a seguir e instrumentos a utilizar para asistir de forma correcta y eficaz al odontólogo durante la realización de los principales tratamientos dentales.
9.- Vigilancia epidemiológica bucodental I Introducción a ciencias sociales como la demografía y ciencias de la salud como la epidemiología, para conocer cómo se llevan a cabo los estudios acerca de la distribución de enfermedades y los factores de riesgo que influyen en la aparición y que permiten obtener información importante acerca de la salud de las poblaciones. Cómo procesar los datos recogidos en los estudios para poder extraer conclusiones útiles.
10.- Vigilancia epidemiológica bucodental II Determinación de las prioridades de los sistemas sanitarios. Análisis de los beneficios de los programas de salud o de prevención de las enfermedades en función de costes y beneficios obtenidos. Cómo llevar a cabo encuestas epidemiológicas y cuestionarios de salud oral.
11.- Educación sanitaria y promoción de la salud. Conocimiento de los principales factores de riesgo que afectan a la salud oral. Desarrollo de las funciones del Técnico Superior en Higiene Bucodental como educador sanitario para poder incidir en la prevención de enfermedades bucodentales. Evolución de la salud oral en el mundo, Europa y España, analizadas desde el punto de vista de la salud pública y comunitaria.


TITULACIÓN

El Departamento de Estudios acreditará la realización satisfactoria de tu curso. La adquisición de nuevos conocimientos y habilidades te permitirán mejorar en la práctica de tu profesión, o accedera un puesto de trabajo mejor y más adecuado a tus aspiraciones profesionales.
Los contenidos educativos de este curso están adaptados a los contenidos curriculares oficiales del ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Higiene Bucodental.
Según el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, podrás presentarte a las pruebas libres que se convocan en cada comunidad autónoma y obtener tu Título de FP de Grado Superior de Técnico en Higiene Bucodental.


METODOLOGÍA

En el momento que te matricules en el Curso, recibirás todo el material, así como una clave personal de acceso al aula virtual.
Desde ese momento contarás con servicio de tutorías a tu entera disposición que dirigirá tu aprendizaje y resolverá tus dudas en cuanto al desarrollo de la formación.
El servicio de tutorías te ayudará a resolver cualquier consulta académica, corregirá tus ejercicios y evaluará tus progresos.
Podrás realizar tus consultas vía teléfono o a través del mail.
Cuando comiences tu Curso, tendrás la posibilidad de acceder a tutorías personalizadas a través del aula virtual. De este modo, optimizarás el estudio y los recursos a tu disposición.
En el aula virtual podrás realizar los ejercicios de forma online, relacionarte con otros compañeros a través del chat y del foro y disfrutar de todo tipo de servicios para sacar el máximo rendimiento al aprendizaje

Disponemos de un amplio abanico de recursos para la formación:
▪ Videoconferencias por Skype
▪ Lecciones prácticas
▪ Simulacros de exámenes
▪ Tests y ejercicios
▪ Vídeos explicativos
▪ Material complementario y de interés

Reseñas

No hay comentarios de clientes por ahora.

Escribe tu opinión

Técnico superior en Higiene Bucodental

Técnico superior en Higiene Bucodental

Dominarás la anatomía y fisiología craneofacial y de todas las estructuras que comprenden el aparato estomatognático.
Conocerás las principales enfermedades que afectan a los tejidos orales, duros y blandos, sus causas y su evolución. 

Escribe tu opinión